www.esdeley.es ®   

Abogacía y Mediación.T: 609 33 44 47  Correo: esdeley@outlook.es

 

Mediación civil y mercantil (Ley 5/2012, 6 de julio)

La mediación civil y mercantil es un procedimiento de resolución de conflictos en el que las partes, libremente, recurren a la intervención de un profesional neutral para encontrar una solución que evite recurrir a un procedimiento judicial. El acuerdo, si las partes lo desean, puede elevarse a escritura pública y desde entonces es plenamente ejecutivo, como si se tratase de una sentencia firme o de cualquiera de los demás títulos ejecutivos que figuran en el art.517 de la LEC.

Entre las ventajas de este sistema destacan:

  • Es rápido, en comparación con las alternativas jurisdiccionales.
  • Económico, ya que el mediador es el único profesional que interviene, salvo, eventualmente, el notario (si se quiere elevar el acuerdo a escritura pública) y algún perito, si se precisa.
  • Eficaz: al ser las partes las que deciden la solución al conflicto, y no un tercero (juez o árbitro) se ofrece una solución positiva al mismo: no existen vencedores y vencidos y así se reducen los problemas de incumplimiento.
  • Mejora las relaciónes duraderas, ya que transciende al mero objeto de la controversia para mejorar las relaciones entre las partes y evitar nuevos conflictos entre las mismas.

Puede descargarse el contenido de la ley en "descargas gratuitas"